En 129% aumentaron los campamentos en La Araucanía debido a la pandemia, según datos entregados por la Fundación Viviendas y Techo Chile. A esta cifra, se suma el estudio realizado con anterioridad en 2019 por la Gerencia de la Cámara Chilena de la Construcción, donde se demostró que Temuco lidera el ránking de ciudades con mayores dificultades para acceder a la vivienda en Chile.
Por eso, en septiembre del año pasado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward visitó la región para anunciar que se invertirán 40 millones de dólares en la creación de 2.292 nuevas viviendas sociales, lo que fue visto como una gran noticia.
Otra buena nueva entregada en marzo de este año por el Seremi de Vivienda Pablo Artigas, fue que el Banco de Suelo permitirá construir 1.527 nuevas viviendas sociales en La Araucanía.
Para conocer el estado actual de la construcción de viviendas sociales en la región, hablamos con Gustavo Schencke, subgerente comercial de Empresas Martabid, inmobiliaria que lleva 20 años en la construcción de obras sociales y sectores medios.
¿Cuáles son los proyectos más importantes en la zona Lacustre?
En Villarrica trabajamos en el Condominio Loncotraro de integración social y en el Conjunto Habitacional Parque Villarrica. En Pucón estamos muy avanzados con el Condominio Caburgua, proyecto asociado al programa DS-19.
¿Cuáles son las principales características de los proyectos DS-19 de departamentos desarrollados por Empresas Martabid?
Son viviendas “envolventes térmicas”, lo que permite un ahorro de calefacción superior al 50 %, comparado con un departamento tradicional. Cuentan con logia, lavadero, club house, juegos infantiles y puntos limpios. Además, buena ubicación, conectividad y equipamientos comerciales para las familias del proyecto. Construimos barrios integrales porque nuestro propósito es hacer ciudad. No sacas nada con tener una buena vivienda si está apartada de todo.
¿Con qué subsidio se puede acceder a estas viviendas?
Se puede acceder con el subsidio DS 19 de integración social del Ministerio de Vivienda, el programa DS-01 para sectores medios que pueden ahorrar y el DS-49, que es el fondo solidario que permite a las familias acceder a vivienda sin crédito hipotecario.
¿Cómo se puede construir sin que el medio ambiente se vea perjudicado?
Cada proyecto que realizamos cuida el medio ambiente, la vegetación y el bosque nativo. En Pucón, por ejemplo, construimos un condominio privilegiando la presencia de los árboles para la instalación de las casas y terminamos formando un pequeño bosque. En los sitios donde tuberías deben pasar por áreas verdes, nos preocupamos de cuidar cada árbol y, posteriormente, fortalecer el área ambiental para que no se vea afectada.
Daniela García, concejala electa en Pucón señaló: “Estamos lejos de proveer buena vivienda a los ciudadanos. La interconectividad y la relación entre lo rural y lo urbano”, ¿qué piensan de esto?
Nos enorgullece que el Condominio Caburgua sea el primer DS-19 que se construye en Pucón. Considera 160 departamentos, 32 para familias vulnerables de Pucón y 132 para grupos familiares de clase media. Esperamos pronto brindar viviendas a más de 500 familias.
Fuente: http://proaraucania.com/en-129-aumentaron-los-campamentos-en-la-region-debido-a-la-pandemia/