Fundador de empresas Martabid fue premiado en Encuentro Empresarial de La Araucanía
07 de Agosto de 2015

El escenario principal de ENELA, Encuentro  Empresarial de La Araucanía, fue el lugar escogido para la premiación del empresario más destacado por las instituciones y gremios reunidos en Temuco, cuya distinción recayó este año en José Miguel Martabid, ingeniero civil de ascendencia siria y que hace apenas 15 años comenzó a formar lo que hoy es una de las marcas inmobiliarias de mayor crecimiento en el país, incluyendo su importante presencia en nuestra región.

    Durante la ceremonia desarrollada en el Hotel Dreams, se destacó el rol público jugado por el empresario en momentos críticos y además por su reconocida labor filantrópica. Ello, debido a sus constantes obsequios de terrenos, casas, bienes y recursos a personas, deportistas, familias o instituciones que han conocido en primera persona su generosidad.

     “Son los valores que me enseñaron y que nos han guiado hasta aquí: la preocupación permanente por las personas, el compromiso con los clientes, los empleados y la comunidad en general. La confianza de 30.000 familias es algo que nos enorgullece y nos hace mirar hacia adelante con la misma convicción» destacó José Miguel Martabid, osornino de nacimiento y avecindado en La Araucanía.

     El fundador y propietario de Empresas Martabid ha sido llamado varias veces por sus pares para liderar iniciativas industriales o gremiales, como presidente del colegio de Ingenieros de Chile, presidente de la Cámara Chilena de la construcción en Temuco y también como presidente de la Corporación para el Desarrollo de La Araucanía, Corparaucania.

     También se destacaron sus aportes a la reconstrucción después de los terremotos en Tocopilla 2007 y en las regiones de Maule, Bío Bío y Araucanía, tras el terremoto del año 2010; además del premio a la mejor Empresa Constructora del año 2013, por un conjunto habitacional de reconstrucción en la Ciudad de Coronel.

       El próximo año, su holding construirá 100.000 nuevas casas, con más de 2.000 puestos de trabajo y seguirá participando como inversionista en proyectos de viviendas de lujo en Pucón y otras zonas turísticas.

Presencia local de Martabid

         El año 2000 y después de dejar la gerencia de Empresas Fourcade, José Miguel Martabid decide imitar la vida de su padre en Osorno, al independizarse y formar su propio emprendimiento, el que se inicia como constructora y posteriormente se abre al área inmobiliaria.  La estrategia: incorporar tecnología del futuro en la industrialización de viviendas, instalando una planta en Temuco y en alianza con una empresa Canadiense.

     En sólo 15 años, la marca logró crear su propio nicho de mercado y se posicionó en el  corazón de muchas familias chilenas, que hoy tienen su hogar en alguna de las 30.000 viviendas construidas por Martabid, la mayoría entre las regiones del Maule y Los Lagos, moldeando también sus diseños urbanos y arquitectónicos en Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

       Actualmente en La Araucanía, algunas de sus viviendas pueden apreciarse en los proyectos «Brisas del Llaima» y «Los Fundadores» de Temuco, además del conjunto habitacional «Parque Villarrica» en la zona lacustre y el proyecto «Mirador de Volcanes» en Lautaro. 

     La óptima reputación de la inmobiliaria se basa principalmente en la tecnología y la innovación, pero sobre todo en la gestión emocional de las familias, es decir, por ser expertos asesores de cada cliente,  en su difícil elección de inversionistas en un bien raíz: «cada proyecto sintoniza con las necesidades de las personas. Nuestra misión como expertos es usar todo nuestro conocimiento y toda nuestra sapiencia, para asesorar bien a las familias. Eso queremos y a eso estamos orientados: que sea un hogar para toda la vida y en un barrio que tenga plusvalía por sí mismo» destaca José Miguel Martabid.

         Agregó que como los conjuntos se construyen siempre en sectores estratégicos, las familias tienen resuelta la conectividad vial y el acceso a todos los servicios de la ciudad, como colegios, supermercados y farmacias, entre otros: «Nuestras viviendas tienen un mismo concepto arquitectónico: espacios armónicos y habitabilidad integral. Para cumplir esta promesa, las casas están distribuidas en cada terreno aprovechando al máximo su orientación. El loteo, la urbanización, las áreas verdes, los juegos infantiles y los espacios destinados al equipamiento, contribuyen a la formación de una identidad en los residentes. Nos preocupamos de cada detalle, porque queremos que nuestros proyectos sean un orgullo para la comunidad y que todos puedan desarrollar una vida tranquila y segura».

       El premio entregado a Martabid, se suma a la distinción realizada el año 2008 por su trayectoria destacada como Empresa Familiar, por dignificar los valores Familiares y Empresariales.  También al premio RSE del año 2007- 2008, por su compromiso y participación en proyectos de la Cámara Chilena de la Construcción

fuente proaraucania.com